jueves, 17 de julio de 2008

Zona Marítimo Terrestre

Sube la marea de las protestas

Entre otras cosas, los ambientalistas exigieron que se delimite “toda la zona costanera”.

Organizaciones ambientalistas, entre los que estuvo Alberto de Jesús, “Tito Kayak”, tomaron ayer una oficina de la Junta de Planificación durante una prolongada manifestación. (Dennis M. Rivera Pichardo/ Especial END)

Por Gerardo E. Alvarado León / galvarado@elnuevodia.com

“¡Estamos hartos! Basta ya de que sigan destruyendo y derrochando nuestras costas y terrenos agrícolas”.

Estas palabras del doctor Nelson Pérez, portavoz de la Coalición Playa para Todos, recogen el sentir de varias organizaciones ambientalistas que protestaron ayer frente a la Junta de Planificación (JP) y la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), “exigiéndoles que cumplan con la política pública ambiental” del País.

Según Pérez, la protesta tuvo el propósito de conseguir una moratoria de permisos y consultas de ubicación para proyectos que se encuentren sobre las zonas costaneras y en terrenos agrícolas. Pero eso no ocurrió.

“Basta ya de que sigamos destruyendo y derrochando nuestros terrenos agrícolas y nuestras playas”

Nelson Pérez, Coalición Playa para Todos

El grupo -que al final del día sólo consiguió una reunión con el presidente de la JP, Ángel Rodríguez, el próximo 29 de julio a las 9:00 a.m.- expresó que las acciones de ambas agencias “violan sus reglamentos y obligan a las comunidades a incurrir en procesos administrativos y legales para agotarlas y que no disfruten de su derecho de vivir en balance”, de acuerdo con Pérez.

Otro de los reclamos de los manifestantes fue que se delimite “toda la zona costanera” de la Isla a través del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), las comunidades y los ambientalistas, usando imágenes de satélite y fotos aéreas, entre otras tecnologías.

También exigieron que se agilice la aprobación del Plan de Uso de Terrenos (PUT), prevista para el 2010.

“La JP y ARPE se pasan dando excusas de que (el PUT) estará listo pronto, pero con ese juego se siguen destruyendo más terrenos. Necesitamos ese documento, que nos va a garantizar un desarrollo económico, social y ecológico sustentable”, concluyó Pérez.

La implantación del PUT, que debió ser en noviembre de 2006 de acuerdo con la Ley 550 de 2004, quedó pospuesta ese año después de las vistas públicas en las que el plan se discutió.

Lourdes Irizarry Suau, miembro del grupo Rescate Playas Isabela, dijo que “el problema es que hay buenas leyes, pero no se están cumpliendo. Se están manipulando para favorecer a los grandes intereses y no a las comunidades”.

En tanto, Héctor Varela, presidente de Nación Unida Pro Ambiente, dijo que “nos corresponde a todos el futuro del País. No estamos en contra del progreso y la construcción, pero estos no pueden ser mal planificados”.

Otros grupos presentes ayer fueron Amigos del Mar, el Campamento del Pueblo, Comunidades al Rescate de Nuestras Tierras y Frente Ambiental Amigos de la Naturaleza de Patillas.

Entre las consignas que más se escucharon, incluso bajo un fuerte aguacero mañanero, estuvieron: “El acceso es nuestro derecho”, “El desarrollo no es cemento, no te comas ese cuento”, y “Ni una pulgada más de tierra para la siembra de cemento”

A eso de la 1:00 p.m. los manifestantes llegaron hasta el piso 16 de la JP para hacerle llegar a Rodríguez sus reclamos. No obstante, el titular se comunicó con el grupo mediante un puñado de portavoces y acordó una cita posterior.

Minutos después, el ambientalista Alberto de Jesús, “Tito Kayak”, interceptó por varias horas la oficina de una de las secretarias de Rodríguez exigiendo que el grupo fuera atendido ayer mismo.

De Jesús, quien no logró su cometido, mantuvo en jaque a la seguridad del lugar ante la posibilidad de enfrentamientos violentos. Cuatro policías lo acompañaron en todo momento.

No hay comentarios: