martes, 10 de junio de 2008

Peligroso el Hilo de Pesca


lunes, 9 de junio de 2008

Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora

Aguadilla.- Mortal el hilo de pesca para los animales y el ser humano.

El profesor Robert Mayer es uno de los ciudadanos que se han dado a la tarea de recuperar el hilo de pesca de las costas del país para evitar la muerte de aves, peces, animales marinos y hasta de buzos que se enredan con el mismo.

Para trabajar con esta problemática se creó el Programa de Recuperación y Reciclaje de Hilo de Pesca, bajo la dirección del profesor Mayer y la coordinación de Héctor Varela, con la colaboración del Centro Caribeño para la Reducción de Desperdicios Acuáticos.

Los próximos martes, miércoles y jueves, un grupo partirá desde la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla, hacia una serie de embalses en San Sebastián, Isabela, Utuado, Arecibo, Adjuntas y Castañar para colocar contenedores de reciclaje de hilo de pesca.

También visitarán cuerpos de agua en Yauco, Villalba, Juana Díaz, Guayama y Patillas, como parte del Programa Vida Marina que inició el profesor Mayer, que tiene como propósito reducir los hilos de pesca que se dejan en los embalses de agua en todo Puerto Rico.

“Estos contenedores, bien rotulados, ya se han colocado en unos 45 diferentes lugares de la costa, desde Aguadilla y dándole la vuelta a la Isla por la costa sur, Maunabo, Humacao, Fajardo, Culebra, la zona metropolitana, el noroeste, y esta semana vamos a instalar en los embalses”, dijo Mayer a PRIMERA HORA.

Indicó que los principales responsables del hilo que se encuentra en nuestras costas son los que se dedican a la pesca recreativa de orilla, quienes “una vez se les enredan los hilos, los cortan y los dejan tirados, ignorando el daño que causan”.

Aves, mamíferos y reptiles marinos, así como animales domésticos pueden perder la vida por un descuido del ser humano y por eso, según Mayer, el propósito de la campaña educativa que se inició es prevenir que esa situación continúe.

“Hemos visto pelícanos pardo en el área de Arecibo, y en el área de Culebras se han visto tortugas marinas enredadas; en Aguadilla hay muchas anécdotas de estos casos e incluso estos hilos podrían enredar a los seres humanos como en los casos de los que practicamos el buceo”, sostuvo.

“La idea es que todo el mundo se entere que el hilo de pesca es dañino y crear conciencia sobre el problema que causa esto”, agregó.

Mayer ejemplificó que hay mucho hilo de pesca enredado en los pilotes de Crash Boat en Aguadilla, donde se han realizado decenas de campañas de limpieza y que aún falta una cantidad mayor para evitar poner en peligro a los animales y seres humanos.

El programa, que comenzó en febrero de 2006, cuenta con voluntarios que monitorean los contenedores, que luego son removidos y pesados. En un año, según el profesor, han recuperado alrededor de 450 libras que son enviadas a una compañía en los Estados Unidos que trabaja en la manufacturación de hilo.

A través del Centro Caribeño para la Reducción de Desperdicios Acuáticos, no sólo se recupera hilo de pesca, sino que se trabaja con la basura acuática en general. Mayer dijo que por eso harán una campaña masiva para que la ciudadanía ayude a resolver el problema.

Como parte de esas actividades se celebrarán charlas en las escuelas para crear conciencia sobre la importancia de eliminar la basura de los cuerpos de agua dulce, playas y océanos.

Los interesados en colaborar con esa gestión del Programa de Recuperación y Reciclaje de Hilo de Pesca pueden comunicarse escribiendo al correo electrónico croapr@gmail.com o llamando al 787-890-2681 extensión 470.

1 comentario:

Unknown dijo...

Se merecen mucho más que una simple placa. Gracias por todo lo que hacen!~~~>{{{*>~~~ juntos rescataremos nuestras playas de la basura y de los desarrollos ilegales. Un abrazo a todos…