miércoles, 25 de junio de 2008

Limpieza de Playa Jobos, sábado 29 de junio 9am


El próximo sábado 28 de junio de 2008 estaremos reuniendo a voluntarios en la Playa Jobos de Isabela para llevar a cabo una limpieza de playa, dentro y fuera del agua. Convocamos a personas interesadas en dedicar parte de su tiempo a participar en la actividad que se extenderá hasta las 12 del mediodía. También tendremos la carpa de Rescate Playas Isabela con información, stickers y tshirts para la venta. Para más información, puede comunicarse con rescateplayasisabela@yahoo.com ó 787-602-3255.

martes, 10 de junio de 2008

Peligroso el Hilo de Pesca


lunes, 9 de junio de 2008

Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora

Aguadilla.- Mortal el hilo de pesca para los animales y el ser humano.

El profesor Robert Mayer es uno de los ciudadanos que se han dado a la tarea de recuperar el hilo de pesca de las costas del país para evitar la muerte de aves, peces, animales marinos y hasta de buzos que se enredan con el mismo.

Para trabajar con esta problemática se creó el Programa de Recuperación y Reciclaje de Hilo de Pesca, bajo la dirección del profesor Mayer y la coordinación de Héctor Varela, con la colaboración del Centro Caribeño para la Reducción de Desperdicios Acuáticos.

Los próximos martes, miércoles y jueves, un grupo partirá desde la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla, hacia una serie de embalses en San Sebastián, Isabela, Utuado, Arecibo, Adjuntas y Castañar para colocar contenedores de reciclaje de hilo de pesca.

También visitarán cuerpos de agua en Yauco, Villalba, Juana Díaz, Guayama y Patillas, como parte del Programa Vida Marina que inició el profesor Mayer, que tiene como propósito reducir los hilos de pesca que se dejan en los embalses de agua en todo Puerto Rico.

“Estos contenedores, bien rotulados, ya se han colocado en unos 45 diferentes lugares de la costa, desde Aguadilla y dándole la vuelta a la Isla por la costa sur, Maunabo, Humacao, Fajardo, Culebra, la zona metropolitana, el noroeste, y esta semana vamos a instalar en los embalses”, dijo Mayer a PRIMERA HORA.

Indicó que los principales responsables del hilo que se encuentra en nuestras costas son los que se dedican a la pesca recreativa de orilla, quienes “una vez se les enredan los hilos, los cortan y los dejan tirados, ignorando el daño que causan”.

Aves, mamíferos y reptiles marinos, así como animales domésticos pueden perder la vida por un descuido del ser humano y por eso, según Mayer, el propósito de la campaña educativa que se inició es prevenir que esa situación continúe.

“Hemos visto pelícanos pardo en el área de Arecibo, y en el área de Culebras se han visto tortugas marinas enredadas; en Aguadilla hay muchas anécdotas de estos casos e incluso estos hilos podrían enredar a los seres humanos como en los casos de los que practicamos el buceo”, sostuvo.

“La idea es que todo el mundo se entere que el hilo de pesca es dañino y crear conciencia sobre el problema que causa esto”, agregó.

Mayer ejemplificó que hay mucho hilo de pesca enredado en los pilotes de Crash Boat en Aguadilla, donde se han realizado decenas de campañas de limpieza y que aún falta una cantidad mayor para evitar poner en peligro a los animales y seres humanos.

El programa, que comenzó en febrero de 2006, cuenta con voluntarios que monitorean los contenedores, que luego son removidos y pesados. En un año, según el profesor, han recuperado alrededor de 450 libras que son enviadas a una compañía en los Estados Unidos que trabaja en la manufacturación de hilo.

A través del Centro Caribeño para la Reducción de Desperdicios Acuáticos, no sólo se recupera hilo de pesca, sino que se trabaja con la basura acuática en general. Mayer dijo que por eso harán una campaña masiva para que la ciudadanía ayude a resolver el problema.

Como parte de esas actividades se celebrarán charlas en las escuelas para crear conciencia sobre la importancia de eliminar la basura de los cuerpos de agua dulce, playas y océanos.

Los interesados en colaborar con esa gestión del Programa de Recuperación y Reciclaje de Hilo de Pesca pueden comunicarse escribiendo al correo electrónico croapr@gmail.com o llamando al 787-890-2681 extensión 470.

Rescate Playas Isabela, Inc. recibe un premio de la EPA en Nueva York

martes, 3 de junio de 2008

Minutas de Foro Descarga de Aguas en Isabela

Foro Sobre Descarga de Aguas en Isabela
Jueves, 29 de mayo de 2008
Presentes: Alcalde de Isabela, representantes del muncipio, de la EPA y de AAA, además personas de la comunidad de Villa Pesquera, y barrios aledaños.



MINUTAS SOBRE EL FORO

Héctor "Tito" Varela - Presidente Civil de NUPA
Brinda la bienvenida y da las gracias a los asistentes. Llevó a cabo una presentación sobre el propósito del foro y las preocupaciones que existen actualmente con la planta de tratamiento del muncipio de Isabela. Mostró fotografías de excavaciones ilegales en la zona costera, la ubicación del tubo en cuestión, entre otras cosas. Fomenta la idea de crear un comité para dar seguimiento a las descargas de aguas negras en Isabela.

Ing. Jaime Géliga - EPA, Municipal Water Programs Branch
En abril llevaron a cabo un estudio de colección de muestras en la planta relacionado a lo sanitario y pluvial. Ellos alegan que hay otras residencias y/o comercios en el pueblo de Isabela que están descargando ilegalmente, conectando con el tubo pluvial.
(hay que documentar, necesitan evidencia para poder poner presión a la agencia y lleven a cabo una investigación sobre las sospechas).

Alcalde - Charlie Delgado
Alega que en el 2004 se atendieron necesidades en la planta, para que cumpliera con todos los requisitos con la EPA a nivel federal.
Está poniendo presión en ARPE para implementar una moratoria en los endosos a los proyectos en la costa de Isabela (zona maritímo terrestre). Están llegando proyectos aprobados sin pasar por el municipio. El alcalde está firme en evitar lo más posible el desarrollo desmedido en la costa de Isabela, para que no se convierta en un Isla Verde.


Lourdes Irizarry - (Pasada Presidenta de Rescate Playas Isabela)
Presentó fotografías indicando el área del problema, donde el tubo desemboca en el mar. También señaló el efecto de blanqueo en la costa recientemente, se pudo ver a simple vista como las algas aparecen blancas en las fotografías.

Ing. Jaime Géliga - EPA, Municipal Water Programs Branch
Fomenta a la ciudadanía y a la comunidad a reportar cualquier sospecha de descarga ilegal o material dañino a la salud. Esto no tan solo de la planta de Villa Pesquera, si no de cualquier negocio o propiedad que esté descargando aguas negras al mar ilegalmente.
EPA - (787)977-5840

AAA - Tony Matías, Director Regional
Están buscando conecciones ilegales que están conectados al sistema pluvial y es lo que está causando los problemas con las descargas en el tubo de Villa Pesquera. Invita a que visiten la planta algún grupo de 8 personas máximo para dar un recorrido por la planta de tratamiento. Le encomendó a Tito de NUPA para organizar este grupo.
(787)658-0668 - Para reportar cualquier incidente irregular

EPA - Brenda Reyes , Relacionista Pública
La jurisdicción de Puerto Rico, cae en la Región 2 de la EPA. Según el "Freedom of Information Act", cualquier persona tiene derecho a solicitar por escrito cualquier tipo de información sobre estudios y/o resultados de estudios de la organización. También para realizar cualquier querella relacionado a aire, agua o suelo, favor enviar la información a :
www.epa.gov
EPA
Centro Europa Suite 417 en Santurce
tel.(787)977 - 5870
Brenda Reyes - Relaciones Públicas / email: reyes.brenda@epa.gov
Ing. Jaime Géliga / email: Geliga.jaime@epa.gov


AAA - Tony Matías, Director Regional
Dice que no van a multar a personas con conecciones ilegales, lo que quieren es solucionar el problema y motivar a las personas a que se conecten al alcantarillado legalmente. Sugiere que hagan un tipo de "hotline" para que las personas puedan llamar y querellarse.
Pueden solicitar cualquier tipo de información o realizar querellas a :
Wanda Matías y/o Damaris Rivera
Wanda.matias@acueductospr.com
Tel: (787)658-0657
Fax: (787)658-0663 / 0656

Ing. Municipio de Isabela
Tienen sospecha de algunos negocios que están descargando ilegalmente, y están bajo investigación. También se mantiene firme en parar el otorgamiento de permisos al área costera de Isabela (Bo. Guayabo y Bo. Bajuras) hasta que se resuelva la polémica de la zona maritímo terrestre.
Oficina: (787)872-2100 ext. 2251
Celu: (787)608-2994

Miguel Rodríguez - Director Reciclaje de Isabela
Actualmente hay un centro de reciclaje de aceite usado en el pueblo de Isabela, lugar donde se hacen las fiestas patronales. La gente no está aprovechando esta oportunidad de desechar el aceite. En este caso es la Autoridad de Desperdicios Sólidos los que se encargan en trabajar con el aceite. Gracias a "Toyota" recibió el municipio un recipiente/tanque para poder reciclar aceite. Durante los fines de semana, la plaza de festivales está cerrado pero pueden dejar los cuartos de aceite en un envase que tienen en el portón para estos fines.



Para residentes que quieran participar del programa de Reciclaje junto a Rescate Playas Isabela, Inc. favor de comunicarse a :
Email : miguelarodriguezpr@gmail.com
tel. : (787)872-1040 (entre lunes a viernes de 8am-12md)

Sesión de preguntas y respuestas

Q: Por qué los careyes ya no se ven cerca del área del tubo en Villa Pesquera? El coral está muerto, todo lo que lo rodea. (Residente Villa Pesquera)
A: Hubo ambiguedad al responder, el Biólogo de AAA dice que el calentamiento global está afectando el mundo entero

Q: Para qué son los bloques en cemento que están por todo el litoral costero de Isabela?
A: El alcalde responde que son de la Autoridad de Energía Eléctrica para un tendido eléctrico soterrado que va a reforzar el Barrio Bajuras.

Q: Cual es el plan de la investigación que está llevando a cabo la EPA y AAA en relación al tubo?
A: No dan fechas específicas, pero esperan que para fin de año deban de tener un resultado de la investigación.



Notas tomadas por:
Gretchen Ruiz Ramos
Presidenta
Rescate Playas Isabela, Inc.
rescateplayasiasabela@yahoo.com
www.myspace.com/rescateplayasisabela
(787)602-3255